El Backup es una práctica crítica en cualquier empresa que quiera proteger sus activos digitales y garantizar la continuidad del negocio. Si bien en el pasado las copias de seguridad se realizaban en discos duros externos o cintas de almacenamiento, hoy en día cada vez más organizaciones optan por realizar copias de seguridad en la nube.
Logicalis gracias a AWS ofrece una amplia gama de servicios de Backup en la nube, permitiendo a las empresas programar copias de seguridad automatizadas y almacenar sus datos en un entorno seguro y escalable.
AWS Backup
AWS Backup es un servicio administrado que permite programar copias de seguridad automatizadas para los datos y aplicaciones en la nube de AWS. Es compatible con una amplia gama de servicios de AWS, incluyendo Amazon EBS, Amazon RDS y Amazon DynamoDB, y también realiza copias de seguridad de datos en el Onprem de una empresa. Además, permite gestionar de manera centralizada el ciclo de vida de las copias de seguridad y facilita la definición de políticas de Backup personalizadas para cumplir con los requisitos normativos y la restauración de los datos en cualquier momento.
Descubra su funcionamiento
¿Qué servicio soporta?
Recursos soportados:-
- Amazon FSx: servicio de almacenamiento de ficheros para entornos Windows (SMB) o Lustre.
- Amazon EFS: servicio de almacenamiento de ficheros gestionado para entornos Linux (NFS).
- Amazon EBS: servicio de almacenamiento de bloque de alto rendimiento para EC2.
- Amazon EC2: servicio que proporciona capacidad de computo mediante instancias virtuales.
- Amazon DynamoDB: servicio de base de datos NoSQL.
- Amazon Aurora: servicio de base de datos relacional compatible con MySQL y PostgreSQL.
- Amazon RDS: servicio de base de datos relacional con diferentes motores (Amazon Aurora, PostgreSQL, MySQL, MariaDB, Oracle Database y SQL Server).
- AWS Storage Gateway: servicio de almacenamiento para la nube híbrida.
Restauración de datos en entornos híbridos con AWS Backup
AWS Backup no dispone de agentes/clientes para desplegar en on-premise, pero permite gestionar las copias de AWS Storage Gateway. Mediante AWS Storage Gateway en modalidad on-premise, es posible presentar almacenamiento bloque a los hosts y establecer una estrategia de copias. Dichas copias se basan en snapshots a nivel de volumen y se pueden almacenar de manera segura en la nube de AWS (S3), siendo compatibles con EBS. Además, permiten una restauración completa a nivel de volumen en la nube de AWS o en entorno on-premise.
AWS Storage Gateway
AWS Storage Gateway permite crear una caché intermedia en las instalaciones del cliente que hace de puente entre las apps on-prem y S3.
El Storage Gateway puede ser una OVA en on-prem, una instancia EC2 en AWS o un appliance físico y emular diferentes protocolos de cara a los aplicativos on-prem. Utiliza discos locales (datastores en Vmware) para utilizarlo como caché.
Se puede implementar 3 modalidades: File Gateway (CIFS/NFS), Volume Gateway (iSCSI) o Tape Gateway (iSCSI/VTL).
Por otro lado, permite utilizar todas las capacidades de S3, incluido ILMs y mover los datos entre tier según políticas establecidas.
Casos de uso
- Protección de datos críticos, garantizando la continuidad del negocio en caso de pérdida de datos. Las empresas pueden utilizar AWS Backup para realizar copias de seguridad de sus bases de datos empresariales, aplicaciones críticas y configuraciones de red.
- Cumplimiento normativo al definir políticas de Backup personalizadas para sus datos y aplicaciones. De esta manera, las organizaciones pueden asegurarse de que sus datos están protegidos de forma segura y cumplen con las regulaciones aplicables.
- Recuperación frente a desastres naturales, errores humanos, ataques cibernéticos (como ransomware) y otros eventos que puedan interrumpir la operación de la empresa. AWS Backup permite restaurar los datos y aplicaciones en la nube de AWS en caso de interrupción de la operación.
- Reducción de costos: AWS Backup y otros servicios de Backup en la nube de AWS pueden ayudar a las empresas a reducir los costes, eliminando la necesidad de adquirir hardware de Backup costoso y contratar personal para administrar los Backups.
- Escalabilidad: Las empresas pueden utilizar los servicios de backup en la nube de AWS para escalar rápidamente su capacidad de almacenamiento de backup, sin tener que preocuparse por la adquisición y configuración de hardware adicional.
Un partner tecnológico experto tanto en AWS como en soluciones de Backup ayudará a su organización a implantar soluciones de copias de seguridad automatizadas, con políticas personalizadas y permitirá que sus datos estén en un entorno seguro, escalable, eficiente y sin pérdida de visibilidad.